¿Qué es tu patrimonio digital?

El patrimonio digital estaría formado por recursos digitales de carácter cultural, educativo, técnico, científico, etc., que poseen el suficiente valor para ser protegidos y conservados con el objeto de que puedan ser consultados y utilizados en un futuro.

Correo electrónico

El correo electrónico (en inglés: electronic mail, comúnmente abreviado e-mail​ o email)​ es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica.

Redes Sociales

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.1​Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.ministra ítems.

Mensajeria

La mensajería instantánea (también conocida en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados ya sea a una red como Internet, o datos móviles (3G, 4G, 4G LTE, etc.) sin importar la distancia que exista entre los dos (o más) dispositivos conectados.

Activos adquiridos en línea

El E-commerce consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.

Películas digitales

La cinematografía digital es aquella especialidad de la cinematografía que utiliza la tecnología digital para grabar, distribuir y/o proyectar películas. Generalmente, se caracteriza por la alta resolución de las imágenes, porque prescinde de algunos aspectos asociados a la proyección mecánica de las películas y por las sobresalientes posibilidades de post-producción por medios informáticos. Normalmente se guardan en un sitio como puede ser ITUNES, VIMEO, ETC. 

Fotografías digitales

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la fotografía química. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un o electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.

Música digital

La música digital es aquella que se representa mediante unos y ceros. Es típica del uso de las computadoras, en donde puede estar almacenada bajo la forma de un archivo. No obstante, también es posible hacer referencia a este tipo de música cuando se alberga en una unidad de almacenamiento óptico, también bajo la forma de ceros y unos. Este tipo de representación de la música fue revolucionaria porque posibilitó todo un nuevo horizonte de alternativas de almacenamiento y reproducción. Así, por ejemplo, hizo de las computadoras personales, o teléfonos, medios ideales para la audición de piezas musicales. Luego, con el desarrollo de Internet, la reproducción en línea comenzó a transformarse en una realidad.

 

Libros digitales (e-books)

Un libro electrónico,1​ libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la versión o evolución electrónica o digital de un libro. Es importante diferenciar el libro electrónico o digital de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura: el lector de libros electrónicos, o e-reader, en su versión inglesa

Suscripciones digitales

La suscripción de acciones es un contrato por el cual una persona llamada suscriptor, se compromete a entrar en la sociedad anónima, en el plazo y condiciones estipuladas, el precio de una cierta cantidad de acciones adquiridas, y que en cuya virtud este adquiere la calidad de accionista, debiendo la sociedad por su parte hacer entrega al suscriptor del título de acciones que acredite su participación en ésta. Al hacerlo de manera digital el usuario se inscribe a un portal proporcionando un nombre de usuario y contraseña. Estas suscripciones pueden ser gratuitas o de paga. Ejemplo Periódicos, revistas, portales especializados en una materia, etc

La nube

El almacenamiento en la nube, del inglés cloud storage, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, ideado en los años 1960,1​ donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general aportados por terceros. Estos sitios tienen acceso a través de un nombre de usuario y contraseña y pueden almacenar todo tipo de archivos. 

Apps

Las APP’s son pequeños programas o aplicaciones informáticas que realizan funciones para las que han sido diseñadas: juegos, calculadoras de todo tipo, directorios, glosarios, programas formativos, presentaciones o catálogos de empresas, etc.

Salud

Este concepto de salud digital abarca desde la información capturada por dispositivos vestibles (pulseras, relojes, parches, implantes), las aplicaciones informáticas móviles de salud (mhealth), así como el uso de redes sociales, las cuales son herramientas tecnológicas que están transformando el cuidado de la salud. Actualmente algunos dispositivos ya traen integrada esta información en una aplicación llamada Salud. 

Archivos digitales

Sistema de archivos. Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre- Puede ser texto, imagen fija o en movimiento, audio. 

Los archivos de texto son documentos en Word, Excel o Power Point. Constituyen en acervo digital de las personas y son almacenados comúnmente en la computadora. 

Huella digital

La huella digital es la marca que deja el uso y tratamiento de nuestra identidad en internet. Es decir, se refiere a como nos comportamos, qué decimos, cómo, dónde y en que nos basamos para hacerlo. El conjunto de nuestro comportamiento en la red conforma la huella digital y nos da identidad digital. Todo este patrimonio digital conforma tu huella digital. 

Please reload

​Términos y condiciones   Aviso de Privacidad 

Elaborado por Ciudadania Digital SAS de CV

 Proudly created with Wix.com